28 abril 2017

Habas a la flamenca

Habas a la flamenca

"Ya huele a Feria" es una expresión que en estos días previos a la Feria de Sevilla, otra de nuestras grandes fiestas junto a la Semana Santa, se oye en cualquier rincón de SevillaEs costumbre y tradición, el mantener siempre dos semanas tras la Semana Santa para la celebración de la Feria de Abril, así es posible que ésta, como ocurre en esta ocasión, se celebre la mayor parte en el mes de mayo.


Habas a la flamenca

Este año, y tras referéndum popular auspiciado por parte del Ayuntamiento hispalense, la Fería de Abril va a durar una semana completa al comenzar en la noche del próximo sábado 29 de Abril, con lo cuál, la célebre "Cena del pescaíto" se va a trasladar por vez primera a un sábado en lugar del tradicional lunes, más días, más cachondeo y sin duda alguna, mejores resultados para los hosteleros de la ciudad. 
La "Cena del pescaíto" es el primer gran encuentro gastronómico de la Feria. Los asistentes se reúnen en las casetas para la inauguración de esta famosa fiesta alrededor de un plato en el que la gran estrella de la noche es por supuesto, el "pescaíto frito", junto a calamares, pavías o cazón en adobo, sin dejar atrás por supuesto, el jamón de bellota, la caña de lomo o unos buenos quesos curados, todo regado por vino finos y manzanillas, sin dejar de lado al "rebujito", un cóctel nacido en la década de los 90 pero muy consolidado a estas alturas en la Feria de Abril, consistente en una mezcla de manzanilla con algún refresco gaseoso, tipo 7Up o Sprite y hierbabuena, tomado con mucho hielo. A las cero horas del sábado es cuando llega el esperado "Alumbrao" y tras él, la Portada (que este año conmemora los 25 años de la Expo'92 y es horrorosa de fea, lo mismo que lo fue Curro en su día) y el Real de la Feria, adquieren todo el esplendor y grandeza que la ha hecho célebre en el mundo entero.

Habas a la flamenca

El plato de hoy es de los que se apetecen para tomar con fundamento y asentar una buena base en el estómago para que nos amortigüe lo que queda por comer y sobre todo por beber entre baile y baile.
¡Espero que os guste! Os deseo a todos un muy feliz fin de semana.
❀  ✿  
Ingredientes:
500 gr de habas frescas o congeladas
150 gr de chorizo cortado en dados
150 gr de jamón serrano cortado en trozos
4 lonchas de jamón serrano
2 huevos cocidos
1/2 pimiento rojo
1 cebolla grande
1 tomate mediano
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
Perejil fresco
Manzanilla de Sanlúcar
1 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Agua
Sal


Habas a la flamenca

Elaboración:
Cocer las habas en agua con sal durante 10 minutos. 

Aparte, en una sartén grande, poner 3 cucharadas de aceite de oliva y añadir la cebolla cortada en juliana junto con un poco de sal, el azúcar y el jengibre molido. Remover de vez en cuando para que caramelice bien. En 7-8 minutos estará en su punto.
Trocear el pimiento rojo en cuadraditos e incorporarlos a la sartén junto a la cebolla. Dejar pochar 10 minutos con el fuego al mínimo.
Habas a la flamenca: Elaboración, paso 1
Ahora, añadir el tomate, pelado y muy picado y saltear unos 2 minutos. Sumar al sofrito, el chorizo y el jamón serrano, saltear y terminar incorporando el perejil picado y el pimentón.
Habas a la flamenca: Elaboración, paso 2
Escurrir un poco las habas ya cocidas, sin deshacernos del caldo y añadirlas a la sartén del sofrito. Verter una copita de manzanilla de Sanlúcar, rehogar unos instantes y por último, un vaso del caldo donde hemos cocido las habas.
Habas a la flamenca: Elaboración, paso 3
Dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos. 

Mientras cuecen nuestras habas flamencas vamos a preparar los crujientes de jamón. Calentar el horno a 180ºC. Revestir la bandeja con papel, colocar encima las lonchas de jamón y taparlas con otro pliego de papel de horno. Hornear durante 7-10 minutos. Apartar y reservar en caliente.
Loncha crujiente de jamón serrano

Para el emplatado, servir las habas y acompañar de huevo cocido troceado y las lonchas crujientes de jamón serrano a modo de peineta.


Habas a la flamenca



Blogging tips