19 marzo 2015

Arroz con bacalao y langostinos


Arroz con bacalao y langostinos

El arroz con bacalao es un plato que a estas alturas todos conocereís por tratarse de una receta elaborada sobre todo por tradición en época de Cuaresma y es considerado un plato de "vigilia", es decir, de los "permitidos" durante los viernes de esta celebración al no llevar nada de carne. Otra cosa es que no podamos engrandecer este sencillo plato y servirlo  con unos deliciosos langostinos y elaborarlo con un buen fumet como base, que hará de él, un plato de lujo sin tener que renunciar a la penitencia y de esta manera alejarnos del "pecado de la carne".

Creo que es un plato no solo vistoso sino exquisito y bastante asequible que a buen seguro se convertirá en una de estas recetas que guardamos a buen recaudo para disfrutarlo en cualquier época del año.

Aprovecho para felicitar a todos los padres, Pepes y Pepas y a todos los valencianos que celebran su día grande, ¡¡¡que paseís un magnífico día!!!

Arroz con bacalao y langostinos (Ingredientes)

400 gr de bacalao en su punto de sal
2 patatas medianas
150 de de arroz redondo(bomba)
8-10 langostinos grandes
1 puerro
1-2 pimientos choriceros secos
1 tomate
1 cucharadita de postre de pimentón picante
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
4 cucharadas soperas de vino blanco
1 cebolla
400 ml de agua
Azafrán
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Arroz con bacalao y langostinos
De uno de los lomos de bacalao, vamos a reservar un par de trozos medianos para emplatar cuando tengamos el arroz en su punto. Con el resto del bacalao, le quitamos la piel y lo desmigamos con las manos para comprobar que no haya restos de espinas. Salteamos junto a un poco de aceite de oliva en la cazuela, tanto los lomos como el bacalao desmigado durante 3-4 minutos. Retirar y reservar. Hacemos lo mismo con 2 langostinos, que dejaremos sin pelar y que una vez a la plancha, nos servirán para emplatar.


Arroz con bacalao y langostinos (Bacalao)

Troceamos todas las verduras, las patatas la partimos a rodajas medio gruesas y pelamos los langostinos, dejando un par de ellos para emplatar.

En una cacerola ponemos los 400 ml de agua y la llevamos a ebullición con un poco de aceite de oliva, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, la piel que le hemos quitado al bacalao y las cáscaras y cabezas de los langostinos. Este fumet lo usaremos para el arroz en lugar de agua y conseguiremos realzar el sabor a pescado. Dejamos a fuego lento unos 20 minutos, con la tapadera puesta.

En una sartén aparte o cazuela de barro, ponemos un chorro de aceite de oliva y vamos dorando primero las patatas laminadas durante 5 minutos. 


Arroz con bacalao y langostinos (Patatas)

Incorporamos el puerro y los pimientos y dejamos pochar al menos 10 minutos.


Arroz con bacalao y langostinos (Verduras)

Espolvoreamos las dos cucharaditas de pimentón (1 de cada) y añadimos el tomate picado. Sofreír durante 3 minutos.


Arroz con bacalao y langostinos (Sofrito)

Arroz con bacalao y langostinos (Sofrito con tomate)
En un mortero, majar el diente de ajo junto al perejil. Colar el fumet.


Arroz con bacalao y langostinos (Majado de ajo y perejil)

Ahora sumamos a la cazuela, el bacalao desmigado, el vino blanco, los pimientos choriceros y el majado de ajo y perejil, remover e incorporar el arroz y espolvorear con un poco de azafrán. Añadir el fumet 
colado.


Arroz con bacalao y langostinos (Bacalao desmigado)

Arroz con bacalao y langostinos (Añadido de arroz)

Arroz con bacalao y langostinos (Añadido de azafrán)

Dejar que llegue a ebullición y luego dejar cocer a fuego lento 15 minutos. Cuando falten 5 minutos para que el arroz esté listo, ponemos los langostinos pelados dentro.


Arroz con bacalao y langostinos (Añadido de langostinos)

Una vez en su punto, dejamos reposar el arroz 5 minutos antes de servir.

Emplatamos sirviendo un poco de arroz y colocando encima los lomos de bacalao antes reservados junto a 1 langostino. 

Arroz con bacalao y langostinos





Blogging tips