26 abril 2017

Hamburguesas sabrosas al horno con verduras

Hamburguesas sabrosas al horno con verduras

Comer una hamburguesa es un placer irresistible para muchos entre los que me incluyo, aunque confieso que los restaurantes de comida rápida o "fast food" que proliferan por doquier no son de mi devoción, aunque en etapas pasadas si me metí entre pecho y espalda alguna que otra, sin ser aún plenamente consciente del daño que causan a nuestro organismo. El motivo, ¿quién sabe con certeza de lo que están hechas esas hamburguesas? Se ha escrito mucho acerca del tema y las grandes compañías que están detrás de todo este emporio, han salido al quite para dejarnos entrever que su comida es de lo más saludable. Yo sinceramente no me lo creo y desde hace bastante tiempo, elaboro mis propias hamburguesas, alternando ingredientes según se tercie, tal y como hacían nuestras madres y abuelas, y que, llegaban a la mesa, no entre dos láminas del clásico pan de burguer que todos solemos comprar o hacer, sino en un bollo o una viena, aderezados con la mostaza de entonces que era puro vinagre. Ésto no lo superan los americanos ni de coña.


Hamburguesas sabrosas al horno con verduras

La hamburguesa que os propongo hoy es absolutamente casera, además, habría que catalogarla como de "slow food", es decir "comida lenta", elaborada como se han hecho en nuestro país desde siempre la casi totalidad de recetas, dejando que los aromas impregnen la cocina, resaltando la calidad de los ingredientes utilizados.

Al cocinarla en el horno, esta hamburguesa necesita más tiempo de cocción, se prepara todo en uno junto a las verduras aportando éstas todo el sabor de la huerta. El queso azul que rellena a la burguer y las especias hacen el resto, dando lugar a una receta muy apetecible y francamente, deliciosa.

Hamburguesas sabrosas al horno con verduras

Ingredientes: (2 raciones)
300 gr de carne picada mixta cerdo-ternera
50 gr queso azul
1/2 cebolla muy picada
Pizca de pimienta mixta molida
1 cucharada de mostaza
2 tomates de ensalada
2 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
3 ajetes
1 cucharada de orégano
cucharada de perejil fresco picado
Cebollino
300 gr de champiñones
4 tomates secos en aceite
1/2 pimiento rojo
Mozzarella rallada (opcional)
Sal


Hamburguesas sabrosas al horno con verduras


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.

Poner la carne en un cuenco y salpimentar. Añadir el queso azul desmigado, la cebolla y los tomates en aceite muy picaditos junto a la cucharada de mostaza, en mi caso, he usado semipicante. Mezclar todo muy bien y formar dos hermosas hamburguesas.
Hamburguesas sabrosas al horno con verduras; Elaboración
En una fuente apta para hornear, añadir 1 cucharada de aceite de oliva en el fondo y poner las dos hamburguesas. Rodearlas con los tomates pelados y partidos en cuartos y el pimiento rojo igualmente troceado. Importante No poner sal para que la verdura no suelte agua en exceso.
Pelar los dientes de ajo y una vez picados muy fino, salpicar con ellos las hamburguesas. Espolvorear con el orégano. Hornear a 180ºC durante 15 minutos.

Hamburguesas sabrosas al horno con verduras; Previo horneado
Pasado ese tiempo, poner un poco de mozzarella rallada sobre las burguer si se desea y distribuir los champiñones por encima de las verduras y las hamburguesas. Rociar con un poco más de aceite de oliva y una pizca de sal. Colocar los ajetes y hornear a 180ºC durante 7 minutos más.


Hamburguesas sabrosas al horno con verduras; Horneado
Hamburguesas sabrosas al horno con verduras
Servir con perejil y cebollino picado y un poco de la salsa del fondo de la fuente. Acompañar con las verduras asadas y los champiñones.

Hamburguesas sabrosas al horno con verduras


Blogging tips