14 marzo 2017

Patatas rellenas con pollo y verduras

Patatas rellenas con pollo y verduras

No sé que tiene la patata que me vuelve loco, que me vuelve loco... 
¿Conocéis a alguien a quién lo le gusten las patatas? Y es que este tubérculo se ha hecho un gran hueco en la gastronomía de muchas partes del mundo y forma parte de la dieta diaria de millones de personas en cualquiera de sus muchas presentaciones. Yo soy patatero por naturaleza y hasta donde mi memoria alcanza, para mí es un verdadero manjar, y las hechas en casa, mi perdición. 

Patatas rellenas con pollo y verduras


La historia de la patata está rodeada de muchos misterios y su relativamente rápida expansión desde el nuevo mundo a la vieja Europa, tiene espacios y lagunas que en muchos casos conforman perfectamente capítulos a medio camino entre la crónica real y la leyenda transmitida. 
En la web todopatatas.com , he encontrado esta interesante leyenda que narra los oscuros orígenes andinos de este tubéculo aunque con final feliz afortunadamente para ellos y todos nosotros:


Una vieja leyenda andina nos cuenta que los hombres cultivadores de la Quinua, dominaron durante años a los pueblos de las sierras altas que, con el fin de dejarlos morir lentamente, les robaban sus cosechas hasta ir reduciendo así la ración de alimentos indispensable para sobrevivir ellos y sus hijos. Al borde ya de la muerte, los pobres hambrientos clamaron al cielo y éste les dejó caer unas semillas redondas y carnosas las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas tiñendo de tono morado las abruptas tierras altas de la cordillera.
Los dominadores no se opusieron a la siembra, con la idea de que una vez la planta estuviera en flor, la recogieran ellos dejando otra vez a los hambrientos cosechadores al borde de la hambruna general. Cuando las plantas empezaron a amarillear los opresores segaron los campos y se llevaron lo que parecía una excelente cosecha de verduras.
Desconsolados y moribundos de hambre, los pobres y pacientes campesinos pidieron de nuevo al cielo que les ayudara y una voz desde las alturas les dijo: Removed las tierras y sacad los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos. Así hicieron y bajo el suelo aparentemente asolado por el enemigo aparecieron aquellas hermosas patatas que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Añadiendo una porción de patatas a su empobrecida dieta, muy pronto se restablecieron, cogieron fuerzas y lograron echar a los invasores que huyeron sin regresar jamás a perturbar la paz de las montañas."

Patatas rellenas con pollo y verduras

Estas patatas rellenas de verduras y pollo es una receta elaborada con productos básicos que todos solemos tener por casa, y que a pesar de su sencillez, se obtiene un plato económico y del que saldrás vitoreado en cualquier ocasión que la prepares. Además, tiene la ventaja de que puedes cambiar o añadir ingredientes a tu gusto. Esta es mi versión:


Ingredientes: (4 personas)
4 patatas medianas
1/2 pechuga de pollo
1 zanahoria
1/4 de pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
Un puñado de guisantes
4 cucharaditas de tomate concentrado o pasta de tomate
60 gr de mozzarella rallada
2 huevos
Aceite de oliva
Sal
Perejil fresco para decorar


Patatas rellenas con pollo y verduras


Elaboración:
Pelar las patatas y partirlas a lo largo en dos mitades iguales. Con un cuchillo pequeño, perfilar los bordes y vaciar con el mismo cuchillo o con sacabolas de helado. Reservar en agua fría el contenido vaciado de las patatas.
Vaciado de las patatas
Las patatas vaciadas las freímos a fuego bajo durante 15-20 minutos en una sartén a la que habremos añadido aceite de oliva de forma generosa o bien podemos usar la freidora. 
Friendo las patatas
Mientras tanto, cortar tanto la pechuga de pollo, como la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo en cuadrados pequeños.
En sartén aparte, añadir 1 cucharada de aceite de oliva y saltear en primer lugar las verduras cortadas durante 3-4 minutos junto a los guisantes. Retirar las verduras y añadir ahora el ajo picado junto al pollo hasta que éste quede dorado. Retirar.
sofrito de verduras para el relleno
Una vez estén las patatas bien doradas, las retiramos de la sartén y las ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Patatas fritas listas para el relleno

Precalentar el horno a 180ºC.

Montaje de las patatas para el horneado:
Dividir las verduras y el pollo en 4 partes iguales. Sobre cada patata ahuecada, poner una parte de verduras, encima una parte de pollo, sobre éste una cucharadita de pasta de tomate y tapamos con un poco de mozzarella rallada. Repetir el relleno con las otras tres patatas y hornear a 180ºC durante 7-10 minutos.
Paso 1 del relleno
Paso 2 del relleno
Paso 3 del relleno
Mientras se hornean las patatas, freímos las lascas de patatas que hemos obtenido con el vaciado.
En la misma sartén de las verduras preparamos un revuelto con las lascas fritas y los dos huevos batidos.

Para emplatar, poner un poco del revuelto y sobre éste, una patata rellena y horneada. Decoramos con perejil fresco y servimos bien caliente.


Patatas rellenas con pollo y verduras

¡Espero que os guste! Hasta la próxima entrada.



Blogging tips