Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}

Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}

Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}

Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}

Hola a todos. Ya estoy de nuevo por aquí después de unos cuantos días sin publicar ninguna receta, y no será porque no he cocinado, que dicho sea de paso no he parado y la carpeta de pendientes ha crecido como la mala hierba después de la lluvia. Me regaló mi hijo el día de mi cumpleaños un libro que ha resultado ser más que adictivo, de los que enganchan desde el primer momento en que da comienzo la lectura y ya no he podido dejar de leerlo hasta terminarlo. El libro en cuestión es "El último Catón" de Matilde Asensi, un bestseller que ya tiene algunos años y que ha sido un completo éxito desde su publicación, un libro de aventuras "culpable" de que no haya tecleado una sola letra en el ordenador desde entonces (a algo tenía que echarle la culpa). Así que antes de enfrascarme en la segunda parte de la historia con "El regreso del último Catón" publicado en 2015 y que ya tengo en mis manos, quiero ponerme al día tanto con vuestras últimas recetas como con las mías. 
Hace poco y también coincidiendo casi con mi cumpleaños, me topé con una sorpresa inesperada que llegó de la mano de Sonsoles, de la que muchos conocéis a través de su blog Cocinando con Vistas y el cuál nos deleita cada domingo con un breve relato antes de exponernos su receta semanal y que en muchas ocasiones suele tener ese punto exótico que a ella tanto le gusta. 
Mi sorpresa ha sido mayúscula porque su contenido venía repleto con aromas y detalles mexicanos: una lámina  y un pin ambos con motivos aztecas acompañando a unas delicias gastronómicas oriundas de México como son el cuitlacoche y el achiote, ingredientes culinarios que desconocía hasta este momento y del que ya me he puesto al día en su conocimiento y uso dentro de la cocina. 


Regalos de Sonsoles

Para agradecer a Sonsoles estos regalos, he preparado en su honor un pollo yucateco, que se elabora precisamente con el achiote y de cuyo sabor y color nos hemos quedado prendado en casa desde el primer bocado. Yo además, he disfrutado por partida doble, y es que tan aficionado que soy a experimentar y elaborar platos de otros lares, este pollo que se marina en una mezcla de achiote con jugo de naranja y especias, se envuelve en hojas de plátano para su posterior horneado. Así que, bolsa y navaja en mano, me fui a la caza y captura de una buena hoja de platanero que ya tenía localizada y con todo el mimo del mundo, y haciendo una batida visual de 360º, hice una poda anticipada y regresé a casa con la satisfacción de tener, ahora sí, todos los ingredientes necesarios para intentar hacer este plato como Huehuetéotl manda. No me negaréis que es una receta atractiva tanto en su elaboración como en el resultado final. El achiote, es el fruto de un arbusto originario de México y otros países sudamericanos, muy usado para adobar carnes como el cerdo pibil o el pollo yucateco, y que le confiere a la carne de forma inmediata, un color rojizo que una vez cocinada, la hace muy apetecible. Aún no he mirado en los comercios, pero supongo que en tiendas especializadas del sector, venderán este delicioso condimento azteca.


Fruto de achiote
Baya con semillas de achiote

Sin más preámbulos nos metemos de lleno en la receta no sin antes agracedecerte Sonsoles, estos regalos que a todos en casa nos han encantado.

Con esta receta participo en el apartado Salado del Reto de Febrero 2016 de CdM
Patrocinado por:



Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}

Ingredientes para el pollo al achiote

Preparación del adobo el día de vísperas
1 pollo troceado de 1,5 kgr aproximadamente
50 gr condimento de achiote 
Zumo de 3 naranjas
Zumo de 1 limón
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de tomate concentrado
1/2 cucharadita de comino molido
1 pastilla de concentrado de pollo
1 clavo
Pimienta molida
1 manojo de perejil fresco
Sal

Achiote en pasta
Disolver el achiote en el zumo de naranja y limón. Incorporar el resto de ingredientes. 
Disponer el pollo troceado en una fuente honda, salpimentarlo y regarlo con la mezcla de achiote. Añadir el perejil fresco. Tapar la fuente y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.

Pollo marinado en salsa de achiote
1-2 hojas de platanero
Papel de aluminio
1 cebolla grande
1 tomate
1 cucharada de manteca de guarro

Pasadas las 24 horas de maceración, retirar de la fuente los trozos de pollo, escurriéndolos. 
Añadir 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y dorar bien todos los trozos que irán adquiriendo un color rojizo de lo más apetecible y un olor muy característico y nuevo por estos lares. Retirar los trozos de pollo una vez estén dorados.
Encender el horno a 180ºC.

Forrar una fuente bien honda apta para el horno con papel de aluminio, de forma que sobresalga bastante de la misma.
Poner ahora la hoja de platanero bien lavada sobre el papel de aluminio.
Rellenamos con los trozos de pollo frito y adobado, añadiendo la manteca de cerdo. Regar con el líquido del marinado y para terminar, añadir la cebolla y el tomate troceados.
Cerramos sobre el pollo con la hoja de plátanero y ésta a su vez con el papel de aluminio.

Hoja de platanero
Elaboración del pollo yucateco Paso 1
Forrar la fuente con papel de aluminio y la hoja de platanero
Elaboración del pollo yucateco Paso 2
Poner encima el pollo, la manteca de cerdo y regar con el líquido del marinado
Elaboración del pollo yucateco Paso 3
Para terminar, poner la cebolla y el tomate troceados, y cerrar plegando hoja de platanero y papel de aluminio
Hornear a 180ºC durante 45-50 minutos.


Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil} Recién horneado

Como guarnición se puede acompañar con un salteado de arroz con verduras y un delicioso guacamole.

Pollo yucateco {pollo al achiote o pibil}






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario