Galletas de chocolate y especias

Los países donde se celebra la Navidad, tienen una gran variedad de tradiciones relacionadas con estas fechas. En base a la certeza de que el olor de estos días es un poderoso potenciador de la atmósfera navideña, se ha recurrido tradicionalmente a ingredientes que nos evocaban a fechas tan entrañables. Esta es probablemente la razón por la cuál las especias como la canela, el clavo, la nuez moscada o el jengibre, son uno de los elementos navideños más relevantes en algunos países. 

Galletas de chocolate y especias

En cuanto a repostería se refiere, creo que la canela es la que ocupa el primer puesto del ranking especiero navideño. Aunque elementos fundamentales en muchas recetas navideñas de distintos países, no son los únicos: el vino especiado normalmente tinto y servido caliente y que os aseguro no solo quita el frío; las naranjas y manzanas, que son las frutas frescas más comunes de esta temporada. Por ello, su olor está presente en muchas tradiciones navideñas, a menudo en combinación también con especias.
Otros ingredientes tradicionales de estas fechas eran y siguen siéndolo las frutas secas o escarchadas, frutas que se secaban a final de la cosecha para su uso en el período navideño: pasas, higos, orejones o ciruelas pasas.

Estas galletas, son un claro ejemplo de lo dicho anteriormente ya que desde el primer momento en que nos decidimos a elaborarlas, nos embriaga el dulce aroma de la Navidad, de la mano de los ingredientes que vamos utilizando. 
Son unas galletas de chocolate realmente deliciosas que decoradas con glaseado y el toque aportado por las especias, hacen de ellas una opción estupenda para los amantes de los sabores combinados y aportan un aroma de lo más embriagador mientras se preparan gracias a la mezcla de especias que lleva la masa.

Si las horneas el tiempo justo, la textura por dentro es blandita, pero con la consistencia suficiente como para decorarlas si te apetece. Son perfectas para regalar en estas próximas fiestas dentro de una bonita lata, y a buen seguro, tendrán el éxito asegurado.


Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
Galletas de chocolate y especias
Masa de las galletas
250 gr de mantequilla
220 gr de azúcar moreno
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita colmada de especias surtidas (clavo, jengibre, canela, nuez moscada, anís estrellado y cardamomo en la proporción que deseemos)
40 gr de chocolate puro en polvo 
430 gr de harina
1 pizca de sal

Glaseado de chocolate
50 gr de chocolate de cobertura
225 gr de azúcar glass
50 gr de mantequilla
3 cucharadas soperas de leche entera
1 cucharadita de vainilla

Glaseado de azúcar
225 gr de azúcar glass
Zumo de medio limón
Unas gotas de anís dulce

Decoración
Fideos de chocolate
Fideos de colores
Coco rallado
Pistachos...

Galletas de chocolate y especias

Deja la mantequilla y el huevo fuera de la nevera unas horas antes para que estén a temperatura ambiente.

Para comenzar, mezcla la mantequilla con el azúcar moreno en un bol grande para obtener una pasta ligera. Añade la esencia de vainilla y el huevo y bate hasta conseguir que se integren bien.
Galletas de chocolate y especias (Elaboración de la masa)
En otro bol, mezcla la harina con el chocolate puro en polvo tamizándolos. Cuando estén bien integrados, añádelo a la mezcla anterior poco a poco, en unas tres tandas y trabaja la masa con las varillas de la amasadora para conseguir que quede uniforme.

Si la masa os queda "desmigada” añadir un par de cucharadas de leche y bate un poquito más.

Una vez tenga la masa la textura correcta, tenemos 2 opciones para prepararlas, dependiendo de como queráis decorarlas:

1ª opción: Haz bolitas con la masa del tamaño aproximado de una nuez y distribúyelas en la bandeja del horno aplastándolas ligeramente con la mano de forma que te queden galletas redonditas y homogéneas.


Galletas de chocolate y especias (Masa)
2ª opción: Si piensas cortarlas con algún cortapastas, divide la masa en dos, cada porción ponla entre dos láminas de papel de hornear, pásale el rodillo hasta dejar un espesor de unos 5mm y enfríar en la nevera. Pasadas unas horas podrás cortar las galletas con las formas que hayas elegido y colocarlas en la bandeja del horno.


Galletas de chocolate y especias (Masa)
En esta opción cabe la posibilidad de enrollar la masa sobre sí misma, una vez fría y cortar discos de 5 mm o 1 cm de espesor. Como veís, esta masa da mucho juego y el resultado siempre será delicioso.

Introdúcelas en el horno previamente caliente a unos 170ºC  durante unos 10-12 minutos.
Como preparar los glaseados
El glaseado de chocolate se prepara, poniendo todos los ingredientes, excepto el azúcar glas, en un cazo a fuego suave, removiendo hasta deshacer el chocolate. Apartamos del fuego, dejamos templar un poco, e incorporamos el azúcar glas, removiendo bien hasta que espese.

Para el glaseado de azúcar, ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y removemos bien. Lo preparamos con antelación para que endurezca un poco a la hora de decorar las galletas.


Galletas de chocolate y especias (Glaseados)

Galletas de chocolate y especias



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Excellent information on your content, thank you for taking the time to share with us.
    floor installers

    ResponderEliminar