Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa

Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa

Los trozos de carne insertada en palos de madera es una constante gastronómica que se pierde, podíamos decir en los albores de los conocimientos 
culinarios. Con las diferencias propias de la idiosincrasia de cada pueblo, esta forma de cocinar la carne es similar en multitud de países, aunque sí existe un punto en común y éste es, el maridaje o adobo de la misma antes de llevarla a la parrilla.
El satay o sate, es una delicatesen de origen indonesio, pero extendida en muchos países del entorno asiático (Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas y Brunei). La única diferencia es el uso de distintos adobos, de acuerdo a las preferencias locales, pero se conserva la forma de presentación de la carne ensartada y acompañada de una salsa.

El satay no incorpora a la carne como único ingrediente. Se prepara sí, con diferentes tipos de carne, pero también con pescado y marisco. Incluso hay versiones vegetarianas en las que el tofu es el gran protagonista.

El sate que os propongo tiene un "toque" más español, ya que la carne elegida son dos buenas piezas de presa ibérica marinadas la víspera con un adobo totalmente aromático que conseguirá que nuestros pinchos desprendan un aroma exótico y embriagador al contacto con el calor.
Aunque el plato original se suele acompañar además de la salsa con pepinos laminados en vinagreta picante, yo he servido como guarnición un arroz blanco para contrarrestar el adobo de la carne. En sí, es un plato que te hará disfrutar de aires asiáticos sin salir de casa. ¿Te apuntas?

Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa
Para 10 sates
2 piezas de presa ibérica

Para el marinado
150 ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de salsa de soja
Dos chalotas o dos cebollas
Dos dientes de ajo
Dos limas y su ralladura
Jengibre rayado fresco
Tres cucharadas de azúcar
Un manojo de cilantro
Una cucharadita de pimienta

Para la salsa
Un manojo de cilantro
150 gr de cacahuetes
Una cuchara de azúcar moreno
El zumo de una lima
40 ml de salsa de soja

Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa

Día de vísperas: el marinado de la carne
Picar el cilantro, los ajos, las chalotas y poner todo en un cuenco. Rallar el jengibre y la piel de las limas, sólo la parte verde y se añaden también en el cuenco. Sólo nos queda añadir el resto de los ingredientes la pimienta, el azúcar, el zumo de las limas, la salsa de soja y el aceite de oliva. Mezclar hasta integrar bien.

Dejar la carne adobar en esta marinada durante toda la noche anterior. No la cortaremos ahora.


Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa-Adobo
De los satay
Previo al asado en la barbacoa, parrilla o sartén, cortar la carne en tiras de 1 cm de ancho y a todo lo largo de la presa ibérica. Ensartar las tiras en los palos de madera. Una vez tengamos todos los sates preparados, los doramos bien por ambos lados al punto que más nos guste, pintando la carne con el líquido del maridaje para que caramelice un poco y el sabor sea más 
delicioso.


Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa-Preparación de la carne

De la salsa
La salsa de acompañamiento es tan fácil de preparar como picar un manojito pequeño de cilantro y 150 g de cacahuetes. Los mezclamos junto una cucharada de azúcar moreno y un poquito de salsa de soja además de acompañarlos con el zumo de una lima. La servimos aparte para que cada uno la tome a su gusto.


Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa- Elaboración de la salsa

Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa- Elaboración de la salsa

Satay (sate) de presa ibérica a la barbacoa

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario