07 noviembre 2014

Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras

Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras


Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras

Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras

Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras



Esta es una deliciosa manera de disfrutar de un plato equilibrado, ligero y con una gran amalgama de sabores. A la vista de lo que le está costando abandonarnos el Verano, sobre todo aquí por el Sur, donde todavía apetece más irse a una terraza a tomarse un par de cervecitas con unas tapas en lugar de coger castañas o setas (ya me gustaría) que es lo propio de la época. Qué visión tan extraña el ver a estas alturas, a los vendedores de castañas sudando la gota gorda. Recuerdo desde pequeño, que siempre se ha esperado al día de Todos los Santos, para poner la mesa camilla y el brasero, cambio de look casero, que cada año se va retrasando más.
Me estoy viendo venir que el ajuar destinado para el Otoño quedará para otro año y pasaremos directamente a los abrigos de visón y bufandas de franela a la menor de cambio.
Si acompañaís esta receta con unos grissiniel éxito de la misma está asegurado 
Si no os gusta demasiado el tomate tal cuál, podeís hornearlos antes de rellenarlos y quedarán un poco más blandos pero igualmente deliciosos.

2 tomates hermosos y bien frescos de unos 290 gr cada uno
120 gr de arroz
240 ml de agua
1/2 cebolleta
Maíz dulce
Lechuga
Anchoas en aceite
Aceite de oliva
Sal


Pasta de atún
1 lata de atún en conserva
100 gr de melva en aceite
10 aceitunas negras
30 gr de alcaparras en vinagreta
Perejil fresco

Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras


En primer lugar ponemos a cocer en el agua hirviendo y con sal, el arroz durante 20 minutos aproximadamente. Escurrimos y pasamos por el chorro de agua fría para que nos quede suelto.

Mientras el arroz de va cociendo, podemos ir preparando la pasta de atún. Para ello ponemos todos los ingredientes en la batidora y trituramos hasta obtener una pasta bastante densa. La guardaremos en frío tapando con papel de aluminio hasta el momento de preparar los tomates.

Lavamos bien los tomates y los secamos. Con un cuchillo, perfilamos el perímetro de los tomates. Luego hacemos una cruz desde arriba de manera que nos queden cuatro trozos. Retiramos con cuidado los cuatro trozos, troceamos finamente y reservamos para luego aprovecharlos en el relleno. Secamos con papel absorbente el tomate vaciado y salamos ligeramente el interior del mismo.


Tomates preparados para rellenar

Preparamos ahora el relleno. Mezclamos el arroz con los granos de maíz, el tomate retirado, el perejil muy picadito, la cebolleta y la lechuga. Salpimentamos un poquito y añadimos un pelín de aceite de oliva.
Con esta mezcla rellenamos los tomates, compactándolo para que quede bien prieto.


Relleno para los tomates

Rellenando los tomates

Emplatado y presentación
En un plato llano ponemos una base de lechuga muy picada. Encima un tomate ya rellenado con la mezcla de arroz.

Ponemos encima del relleno la pasta de atún. Adornamos con un buen trozo de melva, a la que insertamos una anchoa enrollada. Podeís poner granos de maíz y alcaparras para dar más colorido aún.




Dejar enfríar un mínimo de una hora antes de consumirlos.


Grissini


Tomates rellenos con paté de aceitunas y alcaparras




Blogging tips