Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}

Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}
Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}
Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}
Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}
Aunque con el paso de los días el Otoño cada vez está dejando notar más su presencia e intención de asentarse para dar de lado al Verano, aún podemos disfrutar de las últimas frutas del estío como es el caso de unas ciruelas recién regaladas y que son puro almíbar en la boca. Con ellas he querido preparar esta exquisita torta de ciruelas a la inglesa o plum pie, perfecta para disfrutar de una merienda en una tarde lluviosa de Otoño.
La torta de ciruelas inglesa o plum pie, es un postre casero muy común en el Reino Unido y a menudo consumida casi recién salido del horno. La capa base es una pasta quebrada y encima se pone un relleno de ciruelas con azúcar y aromatizado con canela, limón y clavo. Es muy sencilla de hacer y si no quieres pasar más tiempo del necesario en la cocina, puedes recurrir a la compra de una base ya preparada de pasta quebrada.

Es una tarta perfecta para quienes nos chiflamos por la fruta fresca y las especias, así que si igualmente es tu caso, ponte el delantal y disfruta de esta deliciosa torta aromatizada de ciruelas.
Ciruelas
Masa quebrada
250 gr de harina de repostería
1 tacita de aceite de cacahuete o de sésamo
125 gr de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de azúcar glass
Una pizca de sal

Relleno de ciruelas
800 gr de ciruelas maduras
100 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
1/2 cuharadita de canela molida
2 clavos de olor molidos
1 cucharada de maicena
Agua fría

Decoración
Mermelada de ciruelas
Almendras fileteadas
Azúcar glass

************************************************
Ciruelas
Día de vísperas
Lavar las ciruelas, partirlas por la mitad, deshuesarlas y cortar en gajos iguales.
Mezclarlas en un recipiente con azúcar, los clavos molidos, la canela y la ralladura de limón. Dejar macerar durante una noche entera, para que suelten el jugo.


  
Elaboramos en primer lugar la masa. 
Partir la mantequilla en trozos pequeños y mezclarla con el azúcar, la mitad de la tacita de aceite de cacahuete y la harina. Podeís usar un accesorio picador para que los ingredientes se mezclen mejor. El resultado debe asemejarse a unas migas.

Batir ligeramente el huevo. Ir añadiendo cucharaditas del mismo a la mezcla de harina, mezclando bien hasta conseguir una masa compacta y sin grietas. Si veís que una vez agregado todo el huevo la masa está demasiado seca, incorporar el resto del aceite de cacahuete.

Formar una bola con la masa y envolverla en plástico de cocina. Refrigerar un mínimo de 2 horas.

Espolvorear con un poco de harina la mesa de trabajo y poner la bola de masa una vez refrigerada. Aplastar primeramente con las manos y luego con un rodillo, estirándola hasta alcanzar 5 mm de espesor, sin que pierda la forma redondeada.
Torta de ciruelas a la inglesa (masa quebrada)
Enrrollamos la masa en el rodillo y la desenrrollamos sobre el molde enharinado. Apretar la  masa contra las paredes del molde y el fondo, pinchando la masa una vez extendida en el recipiente. Recortar el sobrante que reservaremos para la decoración sobre el relleno. Volvemos a tapar con plástico y refrigeramos de nuevo durante 30 minutos.

Mientras, calentamos el horno a 200ºC.

Sacamos el molde con nuestra masa, quitamos el plástico y pinchamos la base de la masa con un tenedor. Cubrimos la masa con papel de horno y echamos encima una capa de legumbres secas para que no suba en el horneado.
Horneamos 15 minutos sin que coja color, pero de esta manera evitamos que se empape con el relleno de ciruelas.

Reducir el jugo de las ciruelas.
Retirar las ciruelas y verter el jugo en un cazo. Calentar a fuego medio-fuerte hasta que reduzca y adquiera una consistencia melosa.

Mezclar la maicena con 2 cucharadas de agua fría y remover hasta disolver. Añadir al jugo reducido de las ciruelas mientras removemos con una batidora. Poner de nuevo al fuego y hervir a fuego bajo durante 1 minuto, removiendo para que no se pegue. Dejar enfríar.
Torta de ciruelas a la inglesa (relleno de ciruelas)
Haz cuadrados con la masa sobrante.
Cortar en cuadrados de unos 8 cm de lado y disponer sobre la superficie de la torta.
Hornear a 180-200ºC durante 45 minutos aproximadamente.
Torta de ciruelas a la inglesa (antes de hornear)
Sacamos del horno, dejamos templar y decoramos con azúcar glass, almendras fileteadas y la mermelada de ciruelas. Este tipo de torta se puede degustar templada para apreciar mejor el contraste agridulce del relleno.
Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}


Torta de ciruelas a la inglesa {Plum Pie}

También sin ciruelas:
Esta torta sale igualmente deliciosa si usamos manzanas reineta. Otra posibilidad muy golosa es mezclar manzana con trozos de melocotón en almíbar, un puñado de frutos rojos y algunas nueces picadas.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario