Arroz al horno


Arroz al horno

Arroz al horno

Aprovecho que hoy es el día del padre y fiesta grande en la Comunidad Valenciana en honor a su patrón San José, para dejaros esta receta con el ingrediente estrella de esta tierra y con una variante, quizás no tan popular como la afamada paella pero igualmente deliciosa.

Se prepara en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Según información recogida de la Red, se puede elaborar de dos maneras iguales pero diferentes: si es elaborado con agua se denomina "arros al forn" o "arros pasexat" y si es con caldo del cocido se le suele llamar en algunos sitios "arrosejat".

Esta receta es la que aprendimos en nuestras andanzas por tierras de la provincia de Castellón, pero doy fé que el arroz al horno tiene multitud de variantes en base a los ingredientes en toda la Comunidad y todas ellas deliciosas.

Es un plato nacido de la necesidad de aprovechar sobrantes en la cocina, de ahí que admita en su elaboración una gran variedad de ingredientes: garbanzos, productos procedentes del cerdo, tomate, perejil, ajos, etc, etc.

¡¡¡ Felicidades a todos los valencianos, a todos los padres y a tod@s los que hoy celebran su santo!!!!

 


200 gr de arroz 
400 ml de caldo de pollo 
1 cebolla mediana
1/4 de costillitas de cerdo
1/4 pollo troceado menudito
150 gr de garbanzos cocidos (o de bote)
1 morcilla
3 dientes de ajo
5 o 6 alcachofas en conserva
Medio tomate laminado en rodajas de 2 cm
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de colorante o unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal

En primer lugar vamos a utilizar una sartén para pochar la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos entonces el pollo y las costillitas y doramos.

Incorporamos el pimentón, lo refreímos un poco para tostarlo y agregamos los garbanzos, la morcilla laminada y rehogamos todo a fuego medio.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Incorporamos ahora el arroz, mezclamos un poco con el sofrito y regamos con el caldo de pollo. Agregar la sal y el azafrán.


Arroz al horno

Cogemos ahora una cazuela de barro y vertemos en ella con mucho cuidado el contenido de la sartén (podeís saltar este paso si el sofrito lo preparaís directamente en la cazuela). Decoramos con las rodajas de tomate y las alcachofas. Llevamos al horno por espacio de 20-30 minutos, que quede sequito y con un poco de costra en la parte superior.


Arroz al horno

 Espero que os guste y bon profit!!!

Arroz al horno

Arroz al horno

Podemos preparar un caldo casero poniendo a cocer un puerro con la cebolla troceada y unas ramas de perejil en la cantidad de agua que vayamos a necesitar. Una vez pasados 15-20 minutos, colamos y listo para utilizar.

Si teneís en casa alcachofas naturales podeís pelarlas y aprovecharlas para este plato cociéndolas 10 minutos en una cazuela con agua, sal y perejil.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario