Frisuelos de plátano y leche de soja



Frisuelos de plátano y leche de soja

Frisuelos de plátano y leche de soja


Frisuelos de plátano y leche de soja

Frisuelos de plátano y leche de soja

Frisuelos de plátano y leche de soja

Carnaval

Los frisuelos (frixuelos, fayueles, frijuelos, fayueles en Asturias y León, filloas, cereixolos y freixós en Galicia) es un postre muy tradicional en Asturias, Galicia y León, hecho a base de harina, leche y huevos.Recibe diversos nombres fuera de la cornisa cántabra tales como hojuelas en el resto de España, crêpes en Francia, panqueques en Argentina, pancake en Inglaterra, palatschinken en Austria, palatcinky en Bohemia, palacsinta en Hungría, pannekoeken en Holanda y blinis en Rusia, eso es señal de la importancia y solera de este rico dulce manjar.

 Ya se va acercando el Carnaval (Antroxu, en asturiano) y recuerdo de mi etapa norteña (a la que añoro una barbaridad), que  durante estas fechas la elaboración de frisuelos, está en todo su apogeo.Si teneís oportunidad, deberíais conocer los carnavales de Asturias, sobre todo de Avilés (con el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana) y de Gijón, declaradas de interés turístico regional, aunque como suele pasar con estas y otras festividades en España, en cualquiera de ellas, te lo pasas de maravilla, independientemente del lugar donde se celebren.

Como sabeís los ingredientes que lleva esta receta son de lo más básicos y a buen seguro, que todos tenemos en nuestras cocinas.Pero para innovar un poquito y salirnos de lo ortodoxo sin desmerecer en absoluto lo tradicional, los que he preparado hoy, no incorporan huevo ni leche, sino plátano y soja, por lo que se convierte en una merienda o postre apto e ideal para vegetarianos y también para intolerantes a la lactosa.

Espero que os gusten y podeís aderezarlos con lo que más os chifle, siropes, mermeladas, frutas, compotas....., eso sí, degustarlos cuando aún estén calientes para disfrutar de todo su sabor.

Con esta receto participo al RETO de Carnaval de la comunidad g+  y del Kericocom en el apartado de Dulce  

Ingredientes:(6-8 frisuelos)
  • 2 tazas de leche de soja
  • 2 tazas de harina
  • 2 plátanos maduros
  • ralladura de limón 
  • aceite de oliva
Elaboración:

Pelamos los plátanos y los machacamos hasta que queden hechos un puré. Los mezclamos con la leche de soja y después, añadimos poco a poco la harina, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos Terminamos poniendo un poco de ralladura de limón a la mezcla.


Frisuelos de plátano y leche de soja

Calentamos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.

 Echamos un poco de nuestra mezcla con la ayuda de un cucharón y dejamos que se vaya cuajando. Si queremos que queden unas tortitas finas, podemos mover la sartén para que se extienda la masa, sino, la dejaremos tal cual caiga del cucharón. Cuando esté dorada por una cara, le damos la vuelta hasta que se haga por la otra. La sacamos de la sartén y repetimos la operación hasta terminar con la masa. 


Frisuelos de plátano y leche de soja

Podemos servir los frisuelos con trozos de plátano o rociados con algún sirope y unas hojitas de menta para decorar.

Se suele pensar que el plátano es una fruta muy calórica. Sin embargo, existen otras frutas, como la manzana, que poseen un mayor aporte calórico. El plátano es muy rico en nutrientes como el potasio, la vitamina B6 y el ácido fólico.


Que disfruteís de un magnífico Carnaval !!!!!

Carnaval

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario